El estado de Colima enfrenta una situación de muertes por dengue más grave que la del año anterior, mientras en todo el 2019 no se registró un sólo fallecimiento por esta enfermedad, hasta 19 de octubre de 2020, ya son tres muertes por esta causa.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica señala además que Colima duplica la incidencia de dengue nacional, pues mientras esta última es de 12.53 casos por cada 100 mil habitantes, la estatal llega a los 24.53 por cada 100 mil.
Por su parte, Alejandro Naranjo Rosales, coordinador estatal de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, señala que la Secretaría estatal de Salud ha realizado dos ciclos de fumigaciones y está por comenzar el tercero.
"La fumigación es la última medida que debeos tomar porque al hacer una fumigación no solamente nos llevamos a los mosquitos, sino también a fauna benéfica, mariposa, libélulas, abejas, entre otros insectos que son benéficos para el ecosistema".
A la fecha, Colima registra 98 casos de dengue clásico, 85 de dengue con signos de alarma y 9 casos de dengue grave, acumulando un total de 192 personas afectadas por este padecimiento.
Los municipios de Tecomán y Armería se encuentran en zona de peligro o color rojo, al registrar 76 y 16 casos, respectivamente; Manzanillo y Villa de Álvarez están en zona de alarma o color amarillo; y el resto de los municipios, en color verde o zona de seguridad.
"Son los municipios donde tenemos mayor humedad, mayor temperatura, entonces por ende, la reproducción de mosquitos a mayor humedad y temperatura es más rápida, entonces aquí tenemos que fomentar la estrategia lava, tapa, voltea y tira, platicar con la población, trabajar con los ayuntamientos en cuando a saneamiento básico y campañas de eliminación de criaderos con la descacharrización".
En Colima, el Gobierno Federal identifica la presencia de los serotipos 1 y 2, de cuatro posibles en el país.