El crecimiento de la mancha urbana de la zona conurbada Colima ? Villa de Álvarez ha desencadenado diversas problemáticas derivado del desorden en las periferias, que en mayor parte han sido a causa de las empresas inmobiliarias, así se estipula en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Uno de los problemas se encuentra al poniente del municipio de Villa de Álvarez en donde existen riesgos geológicos y de sismos, además que es una zona compuesta por depósitos de arena, arcillas, gravas y limos acumulados de un antiguo lago.
También se menciona que la planificación debe proyectar las intensidades y densidades del suelo ante el crecimiento de población, tomar en cuenta las actividades sociales y económicas en conjunto con las condiciones del territorio y sus riesgos, pues se tiene un volcán activo, anualmente se tiene la probabilidad de inundaciones por fenómenos hidrometeorológicos y huracanes.
Este documento ha contemplado que parte de la problemática prevalece en los espacios públicos ante la falta de iluminación y vigilancia, falta de banquetas, vialidades con recubrimiento de terracerías o empedrados.
De acuerdo con el INEGI en el 2020, 226 mil 853 viviendas estaban habitadas, mientras que 47 mil 329 viviendas estaban deshabitadas. Y la principal fuente de abastecimiento de agua potable, Zacualpan, presenta problemas de mantenimiento en la infraestructura de distribución, así como problemas ocasionales en la regularidad del servicio.