La ola de violencia ha prevalecido en los municipios de Colima y Villa de Álvarez desde el 2022, lo que surge por la disputa entre grupos del crimen organizado, hasta la fecha continúan los ataques armados en calles principales, bares, restaurantes y hasta en jardines en plena luz del día.
El área metropolitana de Colima, Villa de Álvarez y Comala encabezan el "Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo" con una tasa de 140.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Villa de Álvarez enlista el mayor número de elementos de seguridad asesinados en ataques armados. Una de las alternativas para lograr frenar el rebase de la inseguridad es detectar las zonas focalizadas como violentas.
Josué Noé de la Vega Morales, especialista en política señala respecto al tema que: "Las colonias, los puntos clave donde dices hay narco esas tienen que ser reorganizadas en términos urbanos, hay que reorganizar ampliar, nada de que sean callecitas ahí escondidas, hay que meter más luz, hay que ampliarlas".
Se han reportado 23 asesinatos de mujeres y al mes de marzo la Fiscalía General del Estado de Colima de nueva cuenta sólo reportó al Sistema Nacional de Seguridad 2 feminicidios.
Por su parte Sara Cernas, integrante Mariposas Sóricas explica que "Hay algunas instituciones a nivel nacional que nos dicen que la cifra negra está oscilando por el 99% entonces la magnitud de toda esta ola de violencia sigue siendo grave, preocupa obviamente los temas de los feminicidios".
De acuerdo con el INEGI, hasta marzo de 2024, 8 de cada 10 colimenses se sienten inseguros al caminar por las calles, han cambiado sus actividades cotidianas para evitar salir a altas horas de la noche y pasar por las colonias identificadas con foco rojo.