Con el aparente uso de un familiar que habita en Estados Unidos y necesita ayuda, así como el posible secuestro de un familiar cercano, son parte de las estrategias que ha utilizado la delincuencia para intentar extorsionar a persona de Colima a través de llamadas telefónicas. Además, es recurrente la recepción de correos electrónicos y mensajes de texto donde se asegura haber ganado una rifa millonaria, un celular e incluso una herencia, todo con la intención de cometer fraude. Desafortunadamente, algunos sí logran cumplir su cometido y arrebatan los pocos recursos que se tienen a través de engaños.
En diálogo con Meganoticias, Gabriela Rivera confirma que por desesperación a la llamada que recibió, no pudo evitar ser víctima del engaño.
"Me marcó una persona diciendo que era un familiar de Estados Unidos y lo primero que yo pensé, pues, sí tengo un familiar en Estados Unidos, y empezó a decir que venía de sorpresa para acá. Yo pensé que sí porque teníamos tiempo sin saber de ello, entonces, empezó a decir que necesitaba unas cosas, que el transportaba cierta cantidad de dinero y que no la iban a dejar pasar. Entonces, que ocupaban cierta información. Fueron varias llamadas, de hecho. Al final de cuentas sí me sacaron el dinero pensando que era un familiar y que necesitaba ayuda. Cinco mil 500".
En cambio Daniela Aguilar relata que fue a su mamá a quien intentaron extorsionar aparentado que ella estaba secuestrada, incluso usaron una voz femenina para intentar confundirla, pero afortunadamente no cayeron en los engaños.
"No fue a mi directamente, le llamaron a mi mamá pero yo estaba con ella y le marcaron para decirle que tenían secuestrada a su hija y, pues, yo estaba enfrente. Le empezaron a decir y mi mamá les siguió el juego de que dónde estaba y así, verdad. Al final como se dio cuenta, ya le dijo quédensela, y no sé qué, y ya fue cuando colgaron. Pero sí era como de, tenemos a su hija y queremos tanto dinero. Me comenta mi mamá que inclusive le pusieron a una muchacha a gritar como fondo, de que ¡Mamá ayúdame!, no sé qué".
Por su parte Fernando Reyes, expuso que ha sufrido diversos intentos de fraude a través de correos electrónicos y mensajes texto a su celular, donde le aseguran haberse ganado un premio. Sin embargo, por su experiencia en redes, ya los toma como broma y sabe que no es cierto, pues este tipo de mensajes sólo buscan obtener información personal o números de cuentas bancarias.
"Sí electrónicamente. Tengo guardados algunos que me dicen que una persona con un nombre súper extraño de Rusia, China, Alemania, Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, se está contactando conmigo, que ya gané un premio de no sé qué tantos millones, que lo único que tengo que hacer es enviar mi cuenta o mi clabe Interbancaria para poder reclamar ese premio".
Tras estas experiencias, nuestros entrevistados aseguran que ahora toman más medidas de precaución para evitar extorsiones o fraudes, como no contestar llamadas telefónicas de números desconocidos, así como ignorar los correos y mensajes que traen esta intensión.