Ante la alza en los precios de los aparatos electrónicos, juguetes, ropa o accesorios las y los colimenses evitan tener deudas por las compras de fin de año, refiere economista.
"Los colimenses se están restringiendo y las ventas están restringidas o los consumos, a pesar de que tú puedes ver aparentemente tiendas llenas pero con respecto al consumo de otros años es mucho menor el consumo".
El economista refiere que actualmente no hay tantas ofertas a meses sin intereses y que la ciudadanía está adquiriendo la menor cantidad de productos posibles de acuerdo a su adquisición monetaria.
"Antes veías personas aún muy humildes que sacaban carritos llenos con productos baratos 20, 25, 30, 50 y hasta 100 pesos y ahora ni eso".
Por otro lado señala que para las festividades navideñas se suele gastar en bebidas, cenas y regalos, pero recomienda comprar lo necesario ante la cuesta de enero.
"La gente va y dice a esta piñata y dice ¿cuánto?, ponle que antes no valían 450 valían alomejor 200, démela y no revisaban ni siquiera, ahora ya se la piensan".