Ante la ola de calor que sigue afectando a todo el estado, colimenses prevén que su recibo de luz se elevará al doble en su costo para el próximo bimestre. Reconocen que en los últimos días han aumentado el consumo de energía eléctrica en sus hogares a causa de las altas temperaturas.
"Pagué lo mismo, esta vez, pues, porque es cada dos meses. ¿Y cómo cree que va a llegar ahorita, el nuevo? Yo pienso que al doble, verdad", destacó María.
"Pues yo pienso que sí va a llegar más alto, y del calor, pues, mi trabajo es albañilería, ahí está machín el calor" / "me llegaba de 600 y yo pienso que ahorita nos va a llegar de unos 800, yo creo", afirmó Federico Reyes.
"Yo pienso que sí va a incrementarse un poco porque sí hemos utilizado más el ventilador y antes no", comentó Armando.
Los entrevistados destacan que las lluvias ya se retrasaron mucho y a causa del intenso calor los ventiladores, así como los aparatos de aire acondicionado, se están utilizando en exceso, tanto de día como de noche.
"¿Qué es lo que utilizan más el ventilador? Sí, lógico, los tres están a todo lo que dan porque no se aguanta el calor, y luego mucha agua del refri, mucha agua del refri, abriendo y cerrando", indicó María de la Luz Cáceres.
"Pues no llueve, pero esperamos que estos días ya se venga el agua, verdad", señaló Armando.
"Uso el ventilador, tengo en la sala y en el comedor, prendo los dos y ahí estamos como pollitos amontonados. ¿Ya no hace falta el aguita? Sí, sí para que refresque esto porque está muy caliente", indicó Federico Reyes.