Desde el 2022 los productos de la canasta básica y otros de uso diario han ido en aumento, fue en la primera quincena de abril de ese año cuando Colima se posicionó como el segundo estado a nivel nacional que registró el mayor incremento en el índice de precios al consumidor, con una cifra de 0.69%, con datos del INEGI.
Otra de las situaciones es la carencia de políticas públicas por parte de los gobiernos para fortalecer el desarrollo económico, así lo han señalado especialistas.
"Pero eso ha implicado que el gobierno deje de invertir, que no haya fuentes de empleo, que lo que recibe se esté capitalizando en inflación y que la inflación aún cuando aparentemente la controlan porque son los que están en el poder", así lo explica el economista Martín Álvarez.
Desde hace 3 años los bolsillos de las familias colimenses han sido afectados con la alza en el gas doméstico, los servicios básicos como la luz y el agua potable, a lo que se le suma el incremento en la gasolina.
"Ya ahorita todo está bien caro, cualquier cosita ya mejor se arrepiente uno y lo deja pero los ocupa uno viene y lleva de todas maneras".
Mientas que los comerciantes aseguran que los precios han aumento: "La verdad ha estado muy tranquilo sí ha bajado mucho la visita de la gente, estamos yo creo en una recesión porque sí está solo, te tienes que pues ahora sí más barato aunque a ti te esté saliendo caro".
A pesar de esto, la actividad económica ha crecido, pues durante el periodo de enero a diciembre de 2021, el acumulado de la actividad económica estatal fue de 4.6%, para este segundo trimestre del 2024 mostró un movimiento anual de 6.8%, esto de acuerdo con el informe de Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.
Sin embargo, hay que recordar que la ola de violencia también ha sido un factor que afecta al sector económico pues algunos cierres de bares y restaurantes ha sido derivado de la disputa entre las bandas del crimen organizado.