Una de las principales quejas por parte de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez en materia de servicios públicos, es el tema del alumbrado, incluso, corregir el problema fue una de las promesas de campaña de los titulares de ambos municipios.
En Colima, el 98% de la ciudad cuenta con luminarias tipo led, proyecto que se puso en marcha durante la actual administración y que concluyó hace apenas unos meses.
Mientras que, el 2% que no cuentan con este servicio, la justificación que da la autoridad es que se trata de colonias no municipalizadas.
Entre ellas, destacan; Prados del Sur, zona conocida como Las Huertas del Cura, Parque Industrial, La Rivera, entre otras.
En Villa de Álvarez, las aproximadamente 150 colonias que conforman el municipio, cuentan con alumbrado público, sin embargo, hay 2 mil lámparas fundidas, 11 colonias, son las que concentran el mayor problema, de acuerdo con la autoridad municipal.
Sin embargo, en los recorridos realizados por Meganoticias, pudimos constatar que, el número de colonias con problemas de alumbrado es mayor, entre ellas destacan; El Cortijo, Villa Fuentes, La Reserva, Real del Seis, Real del Siete, Tulipanes, Higueras del Espinal, La Haciendita, Rancho Blanco, entre otras de la zona poniente, mientras que, en la zona norte, también presentan problemas, Villas Bugambilias, Solidaridad, entre otras.
Y aunque según el reglamento los ayuntamientos no están obligados a brindar servicios básicos en las colonias no municipalizadas, esta autoridad sí está facultada para obligar a los desarrolladores a que mantengan las colonias en óptimas condiciones, que se hagan responsables de atender las problemáticas y cuenten con todos los requisitos para que a la brevedad las entreguen a los ayuntamientos.
No obstante, los ciudadanos sí están obligados a pagar el Derecho de Alumbrado Público, monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad y que aparece en la factura de los usuarios de energía eléctrica, lo que facilita la recaudación de las administraciones municipales.