Ya comenzó una de las temporadas más esperadas por los colimenses, con la venta de pitayas, se trata de una de las frutas típicas considerada como la más dulce y sabrosa de la región.
"La traemos de Jalisco, este se llama es municipio de Tolimán, se llama Huisichi, tenemos parcelas muy grandes allá y a la gente le gusta la pitaya de allá porque es más dulce porque hay en otros lugares que es más grande pero menos dulce".
Hoy fue el primer día de venta de Pedro en la capital colimense, quien dijo estar nervioso, pues a diferencia de otros años, el precio de la pitaya incrementó mucho, aunque dijo que con el paso de los días el precio va a bajar porque habrá más producto.
"La cosa es que está muy cara ahorita y tengo poquitas si usted ve son todas las que traigo en mi canasto/ahorita está entre 15 y 20 pesos, en otros lados dicen que está más caro, pero a mí se me hace demasiado caro darlas más caras, prefiero que se me acabe mi producto poco a poco a que me sobre".
Por otro lado, dijo estar contento de poder ofrecer las primeras pitayas de la temporada, pues a pesar de que toda su vida se ha dedicado al campo, lo que más disfruta es el comercio.
"Siempre trabajamos en el campo, lo que haya en el campo, ya esté ahorita en tiempo de pitaya nos dedicamos a venderla porque es donde nos va mejor/yo me gusta el comercio, siempre se vender pan, vendo pan de Comala en mi rancho, ahí ole hacemos la lucha de todo".
Por lo pronto, invita a los colimenses a degustar las ricas y jugosas frutas rojas y apoyar a los comerciantes que a diario viajan de Jalisco a Colima para ofertar sus pitayas.