Alfonso Hernández Alvarado llegó hace poco más de 12 años a Colima con la esperanza de construir un mejor futuro para su familia, huyendo de Morelia en donde había un clima difícil en materia de seguridad.
La familia comenzó vendiendo naranjas y algunos frutos, tiempo después el negocio fue creciendo hasta convertirse en una de las fruterías más importantes en la ciudad de Colima.
"Comenzamos el negocio familiar mis hijos y yo y poco a poco fuimos creciendo, comenzamos con naranjas, zanahorias, betabeles, lo necesario para los jugueros eso fue el inicio, después no vi yo que era negocio y empecé a echar surtido, cebollas, serranos, jalapeños/papas, jitomate, lo más fundamental para la ama de casa y poco a poco, primero fue una camioneta, después compré un camión, luego otro camión, crecimos y nos ha ido bien".
Nos venimos a Colima porque en Morelia había muchos problemas de delincuencia y eso y no quería que mis hijos se criaran allá, ellos llegaron de 15, 16 años y los enseñé a trabajar aquí, tenía dos taxis en Morelia, pero desde niño mi papá me enseñó el comercio, toda la vida he sido comerciante entonces dije nos vamos y empiezo a enseñarles a mis hijos el oficio y aquí estamos".
Señala que aunque con poca ganancia, a ellos les interesa trabajar por volumen, es así que surte a varios comerciantes del estado de Colima.
"Aquí se surten varios tianguis, los que tienen tiendas de abarrotes y llevan todo lo que necesitan, fruta, esa es mi clientela/de aquí dependen muchas personas y familias, tengo 22 empleados con todo y los que cuidan el estacionamiento es una fuente importante de trabajo".
Su mayor satisfacción ha sido el cobijo que les han ofrecido los habitantes de Colima a lo largo de estos años y aunque han enfrentado altibajos, se siguen de pie y siempre unidos.
"Es lo que más me gusta hablar con la gente, eso es el comercio hablar con todos, desde los 14 años soy comerciante/para sacar adelante el comercio tiene uno que agarrar créditos, endeudarse, muchas altas y bajas, me asaltaron con un camión con mercancía en Guadalajara, fue muy fuerte porque después de eso me enfermé pero ya estoy bien/lo que veo en el negocio que a la gente le ha parecido bien que diario tenemos mercancía nueva, diario descargamos uno o dos camiones".