Comerciantes de antojitos mexicanos, pinole, fruta seca, buñuelos, pasteles y dulces que desde hace más de 20 años se instalan en el centro de la ciudad de Colima, del 1 al 12 doce de diciembre con motivo de las fiestas religiosas en honor a la virgen de Guadalupe, protestaron cuando llegaron al jardín Libertad para que las autoridades municipales les asignaran su lugar y se dieron cuenta que la tarifa que les cobrarían por el espacio aumentó en comparación con el año anterior. Aquí son dos metros pagados el año pasado 262 pesos 56 centavos y hoy nos están cobrando 290 por metro, somos como más de 100 comerciantes simplemente ahorita están repartiendo los lugares y conformes nos va tocando nos están cobrando y pregunto que cuánto y dicen que 290 pesos por metro".
Gilberto Aguilar Martínez solicitó al presidente municipal tener mayor consideración con ellos y se quejó de no recibir un trato similar al de otros comerciantes de la ciudad.
"Me parece muy incongruente que sea tres veces más de lo que nos cobraron el año pasado, nosotros siempre hemos sido desfavorecidos por las autoridades, porque nos ven como si fuéramos una carga somos gente que trabaja de aquí de Colima y nos han menospreciado mucho, primero nos movieron del jardín Torres Quintero, ahora ya que nos estamos acostumbrando al Libertad ahora resulta que nos están cobrando 290 pesos".
Ante el alboroto que se hizo en el jardín Libertad, Francisco Javier Vizcaíno, director de Comercialización y Abasto del ayuntamiento llegó al lugar y aseguró a los quejosos que la tarifa será similar a la del año pasado, no pudo precisar a cuánto asciende, una de las inconformes indicó que a 131 pesos.
El funcionario aclaró la cuota que estaban cobrando incluía el pago de la energía eléctrica, pero como se ha hecho en otros años cada comerciante deberá hacerse cargo de cubrir el servicio de electricidad.
"No va haber ningún problema se va a respetar, se tienen contemplados aproximadamente 350 locatarios los que van a estar en el jardín Libertad y el Jardín Núñez en los dos lados se les va a respetar el lugar a todos los comerciantes que estuvieron el año pasado aquí en el jardín Libertad, los que estuvieron en el jardín Núñez se les va a respetar el lugar y gente nueva que quiera agregarse como comerciante se les va a dar un lugar el día 30.
Finalmente dio a conocer que a los comerciantes que pagaron con base en la tarifa de 290 pesos el metro cuadrado se les rembolsará el dinero.