A un día de inaugurarse la edición 164 de los festejos charrotarinos de Villa de Álvarez, comerciantes y vecinos de la avenida Pino Suárez de la ciudad de Colima, respaldan la cancelación de las cabalgatas para evitar la transmisión del virus que causa la enfermedad Covid-19. Afirman que primero es la salud y ya habrá oportunidad para nuevos festejos.
Los empresarios reconocen que para ellos representa menos ventas, ya que durante este periodo repunta la actividad comercial por la gran cantidad de personas que se reúnen, sin embargo también prefieren que los casos de Covid-19 disminuyan para no cerrar más comercios.
Jorge Baltazar Zamora: "Más que nada se va a detener un poco la contaminación de este virus, eso es bueno, para que se detenga ya, ya se puede terminar y ya podemos trabajar en paz, eso es muy bueno".
Claudia Colina Castillo: "Pues tratándose del tema de que estamos viviendo de la contingencia fue muy acertado porque se concentra muchísima gente, en cuestión de diversión si falta esa parte de, pues de estar viendo ese evento, verdad, pero definitivamente sí, es lo que se necesitaba.
José Cavazos: "Yo creo que por el hecho de la contingencia está bien que las hayan, que las hayan suspendido, eso evita, evita más contagios"
A decir de los comerciantes en esta nueva edición de los festejos de Villa de Álvarez se extrañarán las cabalgatas y todo lo que conllevan. No obstante, vecinos de la avenida Pino Suárez, además de estar a favor de la cancelación por la Covid-19, consideran que este año habrá un respiro para ellos, pues no tendrán los problemas que causa la gran cantidad de gente que se reúne y que convierten las calles en baños públicos.
Anónimo: "A mí, a nosotros mi familia en particular que somos vecinos de la calle Pino Suárez, este, sí la verdad son incómodas las cabalgatas, las diurnas de alguna manera las toleramos, pero las nocturnas son muy incomodas porque la gente no respeta, este, los jinetes utilizan ese pedazo de la calle Motolinía como baño público ya que no hay ese servicio en ninguna parte de la avenida, utilizan como baño público. Hay familias en las puertas y nos les importa".
Cabe destacar que este viernes a las 6 de la tarde serán inaugurados los festejos charrotaurinos de Villa de Álvarez en su edición número 164 desde el interior de la plaza de toros La Petatera. Se realizará todo el protocolo tradicional, como la coronación de la Reina, la lectura del juramento a San Felipe de Jesús y la develación de los mojigangos, todo ello sin público en la gradería de la plaza.