Este 1 de enero comenzó a funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar en el país, no obstante, aún no se dan a conocer las reglas de operación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el INSABI ofrecerá servicios a 69 millones de mexicanos que no cuentan con Seguridad Social, entrarán en funcionamiento 81 establecimientos de salud, pretenden recuperar 230 clínicas, centros de salud y hospitales que se encuentran en abandono e iniciaron con un programa de basificación para 87 mil trabajadores de la salud.
Algunos de los cambios que traerá el Instituto son; la universalidad, igualdad, inclusión y gratuidad de los servicios de salud y medicamentos para todas las personas que se encuentren en el país, preferentemente aquellos pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Los servicios médicos y medicamentos para las personas sin seguridad social se financiarán con recursos públicos. Para este año se prevén 224 mil 885 millones de pesos para la Secretaría de Salud.
Ampliación del catálogo de enfermedades catastróficas, en donde se incluirá el cáncer en mayores de 18 años; como melanoma, carcinoma basocelular, cáncer oral, faríngeo, laríngeo, pulmonar, gástrico, de páncreas, vejiga, renal, de tiroides, endometrial, tres tipos de leucemia, tres tipos de linfomas, meningitis, tuberculosis, sífilis, absceso cerebral, hipertensión arterial pulmonar, aneurisma aórtico, fibrosis quística, catarata y fractura de cadera, entre otros.
Los beneficiarios podrán presentar quejas por falta o inadecuada prestación del servicio de salud, por no recibir información de procedimientos, plazos y formas en que se atenderán quejas y consultas ante el INSABI.