Después de casi cinco años de haber iniciado el proyecto, que debía estar terminado en 18 meses, y una inversión de 970 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició las pruebas operativas con una locomotora desde el portal de Campos por el túnel ferroviario hasta San Pedrito, acción que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, consideró positiva, porque eso significa que pronto comenzará a funcionar con regularidad el tren por esta vía.
?Esto le va a dar más competitividad al puerto y habrá una convivencia mucho más sana y adecuada con la ciudad, que no moleste a los manzanillenses y que Manzanillo pueda recuperar su centro histórico y sobre todo una actividad tan importante como es el turismo?.
Al ser esta obra uno de los compromisos de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, el titular del ejecutivo, explicó que esperan su visita en el puerto, pero aún no saben cuándo será.
?Estaremos muy atentos a la visita del señor presidente, esperamos que sea más pronto que tarde, y que esto nos permita y que esto nos permita que Manzanillo y Colima crezcan, no tenemos una fecha firmada estamos al pendiente?.
El proyecto unirá a través de un viaducto ferroviario el vaso II de la laguna de Cuyutlán pasando por un túnel ferroviario que sale en San Pedrito al puerto interior de Manzanillo en donde se dará la carga y descarga de mercancías.