A un mes de haberse integrado la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, su titular, Rosa Evelia Pérez Baldivia, aseguró que a pesar de aún no se integran las distintas áreas que conformarán el organismo como es: atención a la ciudadanía, seguimiento de casos, atención central de los familiares, análisis del contexto y el área administrativa, puede asegurar que ya empezaron a trabajar y analizan datos y archivos para la integración de expedientes.
"Tendremos que empezar a ver esos expedientes como están y nosotros ir dándole seguimiento y explicarles con más sencillez que se ha hecho para decir se ha descartado esto y decir que falta por hacer esto y ahí es donde vamos a poder colaborarles, es decir falta buscar aquí o allá y es sugerirlo y si se puede llevarlo a cabo, porque la comisión será más flexible en cuanto a las búsquedas".
Precisó que también trabajan en el proyecto de presupuesto que van a ejercer, en los convenios de colaboración con instituciones nacionales, estatales y los ayuntamientos, además de analizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en la entidad que indica hay 595 denuncias, pero son datos que deben de corroborar.
"Son datos que están ahí se suben al registro, pero no se han depurado, la verdad ya estuve echando un ojo y hay personas que sí están localizada ya, sin embargo falta darlas de baja de ahí, entonces vamos a ver ese procedimiento".
Ante las quejas de la ciudadanía, la comisionada dijo no puede calificar el trabajo de la Fiscalía General del Estado en materia de búsqueda de desaparecidos, porque no cuenta con los elementos para ello.
Finalmente confirmó que la próxima semana grupos de búsqueda de personas desaparecidas de Nayarit y Sinaloa vendrán a Colima para realizar un trabajo en la materia en el sistema penitenciario, centros de rehabilitación y la Fiscalía General del Estado.