La depresión, ansiedad, una pérdida definitiva por separación o muerte, el padecimiento de enfermedades crónico degenerativas, así como el uso de sustancias psicoactivas, son los principales factores de riesgo para el suicidio, informó el Dr. Guillermo Blanco Govea, Comisionado de Salud Mental y Adicciones.
En Colima, cuentan con un programa para la detección oportuna, sensibilización e información sobre la importancia de mantenerse con buena salud mental.
"Cuales son las actividades principales, una quitar el estigma a los pacientes que ya no quieren vivir porque a veces se minimiza y no se toma la importancia necesaria para poder canalizar y ayudar a que esa persona se mantenga con algún seguimiento profesional".
Otro tema es ¿Cómo mantenerse bien emocionalmente y mentalmente?, monitorear su estado emocional y encontrar apoyo psicoterapéutico, así como identificar los signos de alarma.
En la Secretaría de Salud cuenta con Unidades Psicológicas Especializadas como; UNEME CAPA en Colima, Tecomán y Manzanillo, además de los centros de salud; el Urbano de Colima, el Centro de Salud Gustavo Vázquez, Solidaridad, el Comala, el Centro de Salud Urbano de Tecomán, el Centro de Salud de Armería y el CAPS Manzanillo.
Entre tanto, los hospitales generales además de atención psicológica, también brindan atención psiquiátrica.
También cuentan con una brigada móvil de atención a salud mental, la cual acerca los servicios a aquellos lugares que están alejados a las cabeceras municipales.