La situación de los vehículos abandonados en la vía pública de la entidad, es regularizada y sancionada por el Reglamento de Vialidad y Transporte del Estado de Colima. Aunque no existe una página oficial para consultar estadísticas, se sabe que durante 2016 en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, se retiraron más de 100 vehículos abandonados, de acuerdo a lo informado. en ese entonces, por los directores de Tránsito y Vialidad.
En el Artículo 216° del Reglamento de Vialidad y Transporte se establece que "- Serán infracciones en materia de vialidad y de transporte y se sancionarán por unidades de salario, de conformidad con el Tabulador de Sanciones, las siguientes:
ABANDONO: 1. De un vehículo por un hecho de tránsito o descompostura.
2. De personas lesionadas o muertas habiendo participado en los hechos de tránsito".
Mientras que en el Artículo 223° se estipulan los motivos para retirar algún vehículo de la vía pública:
a) Se evitará causarle daños
b) Se pondrá de inmediato a disposición de la Dirección de Vialidad para su custodia, mediante el inventario del estado de conservación de sus accesorios y de los objetos hallados en su interior
c) Si durante la operación de retiro se presentara el propietario o conductor del vehículo y esté en disposición de moverlo, aquélla se suspenderá y únicamente se levantará boleta de infracción; si se niega a retirar el vehículo el agente continuará con la operación de remoción.
En tanto a los artículos 121°y 122° de los reglamentos de Tránsito y Vialidad de los municipios referidos, se dicta que "Queda prohibida la utilización de las vías públicas como estacionamiento o depósito de vehículos o cualquiera de sus partes, entendiéndose este hecho a partir de las 24 horas de recibido el reporte por parte de la Dirección".
Las mismas normas y sanciones aplican para el abandono de transporte público en las calles de la ciudades, sin embargo, por falta de inspectores para realizar estos operativos se pide a los ciudadanos hacer el reporte a los número 3130046 Ext.111 de la Secretaría de Movilidad del estado.