De acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, la hipertensión es la enfermedad asociada más frecuente entre los pacientes con con Covid-19 con el 21.7% de los casos, el 54% de las personas fallecidas por Coronavirus eran hipertensas. En el segundo lugar se encuentra la obesidad, el 40% de casos confirmados de personas con obesidad han fallecido. Mientras que la tercera comorbilidad es la diabetes, que presenta el 16.9% confirmados y en el 40% de los decesos por Covid-19.
La secretaria de salud, Leticia Delgado, explicó que con mucha frecuencia se registran pacientes con más de una enfermedad crónica a la vez, habiendo pacientes que fallecieron por el nuevo Coronavirus porque tenían hasta 6 enfermedades crónicas, lo que agravó su estado de salud.
"En estos casos se controlan y recuperan de la infección por el virus del Sars-CoV-2 y son dadas de alta pero las secuelas recurrentes ya estando en casa complica su estado de salud por la debilitación de su organismo, lo que conlleva a un desenlace fatal por las enfermedades que ya padecían, por eso tenemos que priorizar como sociedad la tensión y protección de este grupo vulnerable como son las personas adultas y con enfermedades crónicas".
Respecto a la ocupación hospitalaria, la funcionaria estatal recordó que, al momento del corte contaban con una disponibilidad limítrofe, lo que pone en riesgo la atención a pacientes. El Hospital de Zona 1 de Villa de Álvarez así como el Hospital Regional Universitario tienen un 25% y 31% de disponibilidad respectivamente, el porcentaje de ocupación de camas con ventilador está en un 89% en el Hospital del IMSS en Villa de Álvarez y al 100% en el Hospital de Zona 10 del IMSS en Manzanillo, dando en promedio el 54% de ocupación hospitalaria, el 54% de camas con ventilador y el 46% de disponibilidad.