Jorge Antonio Alcaraz tiene poco más de 8 años dedicándose a la producción de Aguacate, su inquietud surgió debido a que tenía tierras sin utilizar en Montitlán, municipio de Cuauhtémoc.
"Empezamos la plantación en 2011 y la inquietud fue por los terrenos en la zona alta de Colima y por ahí un ingeniero dedicado a vender planta de aguacate nos invitó por ser una zona apropiada de aguacate, nació la inquietud y empezamos a plantar".
De manera simultánea se dedica al cultivo de maíz, sin embargo, describe el aguacate como una plantación muy noble.
" Nada complicado a diferencia de otros cultivos como papaya, sandía, cítricos que son más aptos para algunas plagas, en el caso del aguacate es más tranquilo, perenne a largo plazo que no requiere tanta agua, tanto riego, es algo favorable".
Aunque reconoció que al principio tenía muchas dudas sobre la producción de este fruto, con el paso del tiempo descubrió que se trata de un cultivo que ha ido creciendo en el estado y que sí es redituable.
"Iniciamos con diez hectáreas y ahorita ya tenemos 33 y bueno la tendencia ha estado buena, hay mucha demanda y la intención es seguir plantando más/en cuestión del mercado ha habido en los últimos años un alza en los precios hasta ahorita ha sido muy redituable, al principio los precios eran mucho menores que los que tenemos y ha estado en esa alza".
Y aunque han tenido problemas de sanidad, han sabido salir librados en el estado de Colima. Finalmente compartió lo satisfactorio que es trabajar en el campo.
"La satisfacción de ver que el cultivo produce adecuadamente eso es lo más satisfactorio a veces se le batalla pero cuando ves que el cultivo da resultados es muy favorable".