Felipe de Jesús Estrada Álvarez y Juan Jesús García Topete son instructores del proyecto "Vida Independiente". Se trata de una disciplina que permite a los jóvenes en silla de ruedas llevar una vida más productiva y ser autosuficientes.
"Este proyecto surgió gracias a la asociación Vida Independiente México que se dedica a donar sillas de ruedas, realizar cursos sobre manejo sobre silla de ruedas, bajar rampas, bajar escalones, banquetas, nosotros le llamamos andar en dos puntos que es cuando la silla se levanta en dos llantas a eso le llamamos dos puntos".
"Enseñamos a las personas que no saben manejar su silla a que tengan un buen manejo de su silla/es importante para que se puedan valer por sí mismos y no depender de alguien que siempre los esté acompañando o los esté asistiendo".
Fue hace aproximadamente dos años cuando el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Colima junto con la asociación mencionada llevaron a cabo un curso con esta temática y posteriormente Juan y Felipe decidieron compartir sus conocimientos con quien desee obtenerlos.
"Es algo bonito porque yo antes no salía de mi casa después de mi accidente y a raíz de eso pues quedé en silla de ruedas, yo antes caminaba normal y cuando me doy cuenta del curso me doy cuenta que puedes retomar tu vida pese a cualquier obstáculo/hay compañeros que están dentro de sus habitaciones y eso el cuerpo se va deteriorando se va escorando se van haciendo llagas y finalmente eso los puede llevar hasta su muerte".
Por ello, cada miércoles se reúnen en el jardín principal de la colonia Villa Izcalli en el municipio de Villa de Álvarez para compartir este tipo de técnicas de las 17:30 a las 19:30 horas. Además cada fin de mes, realizan una rodada en diferentes lugares, la última se realizó en la carretera Villa de Álvarez-Comala partiendo de la caseta que divide a estos dos municipios.
"Todo es sin ningún lucro ni nada, incluso las mamás de los niños nos apoyan para que no se vaya a caer ningún niño en las rampas porque hay niños que suben ya las rampas en dos puntos/ fijate que me gusta mucho y me llena de satisfacción porque ves a los niños que le echan muchas ganas y toman las cosas en serio".