Egresados califican como complejo el panorama laboral que se vive en Colima una vez concluída la universidad, pues las vacantes laborales solicitan como mínimo uno o dos años de experiencia, lo que representa una limitante para quienes cuentan como única experiencia las prácticas profesionales.
"Y más fue complicado para mi porque yo no tenía una experiencia laboral yo acaba recientemente de egresar de la escuela si te contratan te pedían dos años de experiencia o cosas así", Marlene Calvario, egresada.
De acuerdo al INEGI a nivel nacional este 2024, 54 de cada 100 jóvenes entre 18 a 29 años son económicamente activos, 81 de cada 100 trabajan de manera asalariada, 10 por su cuenta, 2 son empleadores y 7 no perciben ingresos.
En cuanto al promedio de escolaridad, 35 de cada 100 jóvenes ocupados cuenta con educación básica, 62 con media superior y solo 2 con educación superior.
"Algunos trabajos van hacia el otro extremo, donde no te ofrecen oportunidades dignas para poder desempeñarte y crecer, dentro de las principales dificultades a las que te puedas enfrentar es a aprender a diferenciar y discernir entre una oportunidad y algo que no necesariamente te conviene para la historia laboral", Mario Santana, egresado.
Para los especialistas el escenario desolador para los recién egresados, así como las condiciones precarias de los trabajos, orilla a los jóvenes a emigrar a otros países donde los trabajos son mejor remunerados sin importar el sector productivo.
"Que cuando ellos salen a buscar trabajo no lo encuentran y esto obedece a una falta de coordinación entre las universidades y los gobiernos federales y estatal, puesto que debieran de tener bolsas de trabajo, el lugar a donde mandar a los alumnos", Ángel Durán, asesor jurídico de víctimas.