Desde el exterior de las instalaciones de la ex zona militar, ahora también conocido como Complejo Galván, se podría creer que este espacio que por muchos años albergó al 29 batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, está en completo abandono y totalmente descuidado; sin embargo, es totalmente lo contrario, ya que la mayoría de sus edificios están ocupados por oficinas del gobierno estatal y sus áreas verdes reciben el mantenimiento respectivo, como lo hacían los militares.
Tras un recorrido que realizó el equipo de Meganoticias por el Complejo Galván, se constató que en este lugar se encuentran oficinas del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), el cuartel de Bomberos de Colima, la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Dirección de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como la Dirección de Registro Civil.
Cabe señalar que, a causa de la contingencia por el Covid-19, el personal en cada dependencia está reducido al mínimo y solo acuden aquellos que tienen guardia o que es urgente desempeñar una actividad esencial.
No obstante, es la Dirección de Registro Civil la única que sí tiene atención al público, cuidando las medidas de seguridad sanitaria.
También se puede señalar que el cuidado de las áreas verdes es total, ya que la mayoría recibe su mantenimiento adecuado, desde el barrido de hojas de árboles hasta la poda de las áreas donde hay pasto.
Es preciso recordar que fue el 19 de febrero de 2019, tras realizarse una ceremonia oficial en la plaza cívica de la ex zona militar, cuando el entonces general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la 20 Zona Militar, entregó las llaves de este complejo de 14.8 hectáreas al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.