"Componer me encanta porque es jugar con las palabras y para mí el lenguaje es de las cosas más ricas".
Desde muy pequeña, Ingrid Guadalupe Guijarro, descubrió su talento para componer canciones. Sonidos, vibraciones y la armonización de los instrumentos fue lo que le llamó la atención del mundo de la música y desde ese momento fue que comenzó su gusto por ella.
"Empezó como un juego o ejercicio nada más sin tener la claridad de que realmente fuera a tener una canción al final del ejercicio y tenía dudas al principio sin existían estructuras definidas para componer una canción, si era libre y te llegaba una inspiración divina o cosas así".
La música ha transformado su vida y le ha permitido expresar su sentimientos, sin duda lo que más disfruta es transmitirlos en un escenario.
"Me mostró que era un ser humano que tenía que considerar más cosas y no sólo ser como una máquina en este mundo que hay instituciones y sistemas que es muy fácil ser una pieza y embonar pero para mí la música funciona así como ese recordatorio".
Fue en el año 2016 que aplicó para una convocatoria musical por parte de la Secretaría de Cultura, que le dió el pase para el Concurso Nacional Ritmo Joven y del cual obtuvo una mención honorífica.
"Lo más chido fue conocer bandas de otros lados de Puebla, México, Mérida y hacer como ese lazo con todas las demás personas que también están esforzándose por crear una plataforma de música nueva / me regalaron una guitarra que con la que a la fecha sigo tocando y pues al final también un. Necesitar dinero para comprar un instrumento así que digamos fue un aprendizaje muy basto y conseguir más personas que también hacen música".
Su género musical es algo único, se trata de una mezcla entre el folklor y las nuevas tendencias de la música, algo que ella llama Mexkla Folk.
"Lo utilizamos porque hacemos un revoltijo de los demás géneros principalmente latinoamericanos y quisimos como inventarios una palabra o no inventarios sólo jugando con la fonética del Náhuatl XK Mexkla intentando también hacer un poco referencia a nuestra música identitaria ".
Sus planes a futuro son promover su más reciente producción discográfica, Nódulo de Minerales y planear la gira por el estado de Michoacán el próximo 1 de septiembre.