Por la actividad agrícola que tiene el municipio, en Tecomán es común observar camionetas transportando en sus cajas o cajas de redilas a trabajadores jornaleros, señaló la directora del DIF Tecomán, Argelia López Zúñiga, institución que contribuye con actividades preventivas hacia este sector de la población.
"Es común observarlos, en las calles, en las colonias principalmente Elías Zamora, Indeco, Libertad, es común verlas o en carretera, pues, camino a los ranchos a donde están estas empresas agrícolas. Nosotros hemos coadyuvado, vamos a las comunidades y apoyamos también a los dueños de estas empresas cuando nos solicitan pláticas de sensibilización".
De acuerdo al artículo 70 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, se especifica que no deben viajar pasajeros en la caja de una pick up que se considera como zona para carga.
"Que es lo que a DIF le atañe, niñas, niños y adolescentes, especialmente de que están vulnerados sus derechos, pues al hecho de llevarlos a un espacio laboral, cualquiera que este sea y pues más con los riesgos que implica la manera en que se trasladan", indicó la funcionaria municipal.
La multa por no utilizar el cinturón de seguridad va de 20 a 25 salarios mínimos equivalente a $1,460 - $1,826 pesos aproximadamente según el artículo 84 del mismo reglamento.