En ocasiones invisibles pero existen algunos asentamientos de comunidades indígenas en la entidad de Colima, de las lenguas más frecuentes son náhuatl, mixteco, tarasco, amuzgo y zapoteco, son 5 mil 210 personas de la población de 3 años y más que habla alguna de ellas.
Al 2012 la población indígena principalmente se contabilizó en Suchitlán, Cofradía de Suchitlán, Zacualpan, la Nogalera, Pintores I y II, de Comala; El Cóbano en Cuauhtémoc; Tamala, Zinacamitlán, Chamila, Caután, Plan de Zapote y Jiliotupa en Ixtlahuacán; Las Pesadas, El Platanar y Plan de Méndez en Minatitlán; y Juluapan, en Villa de Álvarez.
Ma Guadalupe Cruz Virgen, presidenta de la Junta Municipal de Suchitlán señala, "Pues mira sí tiene mucha importancia porque es de los pocos pueblos que ya quedan indígenas, hemos tratado se ha estado trabajando mucho sobre de eso para conservar nuestras raíces, nuestros orígenes que no se olviden".
La discriminación existe, pero también los rezagos como el educativo lo que recae en una carencia de entornos libres de violencia y se dispara el consumo de sustancias.
Clarissa Araceli Leonel Teodoro, Representante de Zacualpan, Comala reconoce que: "Porque la educación es la base de un futuro mejor y la mejor arma para terminar con la violencia, actividades extraescolares como la danza, música, manualidades y el deporte".
"Conciencias libres del alcohol y la drogadicción, que mucho se ve en las comunidades y se destacan por su gran labor campesina y de los campesinos".
Las comunidades son pintorescas, siempre hay algo que resaltar, algo de lo que sus pobladores sienten orgullo, de sus raíces.
J.Guadalupe Candelario Castro, Artesano de Suchitlán: "Y la verdad yo quiero que sí se siga transmitiendo todavía, tengo tres hijos que sí participan en las danzas, mi hijo que participa en la venta y promoción de la artesanía".