Con la temporada de estiaje y los hechos violentos, se han triplicado los incendios de casa habitación y de vehículos, eventos que en muchas ocasiones el Cuerpo de Bomberos de Colima atiende sin el equipo, maquinaria y unidades necesarias debido a las necesidades que enfrentan.
"Los pastos se empiezan a secar y se dan situaciones de incendios de pastizales//la inseguridad también ha causado estragos en todo el estado y han empezado a ser situaciones de incendio en vehículos provocados y se nos ha complicado".
También carecen de uniformes y equipo personal para combatir incendios, pues la mayoría de los que se adquieren son de segundo uso y el costo ronda en los 15 mil pesos, por lo que algunos bomberos voluntarios no cuentan con el recurso para comprarlos.
"Hay pantalones, chaquetas, botas rotas, algunos compañeros tienen que comprar sus uniformes y son caros//faltan bastantes herramientas porque unas se nos descomponen en el servicio y otras tenemos muchos años con ellas trabajando".
Además el parque vehicular se encuentra mermado por fallas mecánicas y situaciones económicas, por ello, al momento cuentan con dos motobombas, una unidad ligera y dos pipas para prestar el servicio a la población.
Actualmente suman 80 bomberos activos voluntarios, quienes en ocasiones no se dan abasto para atender todos los requerimientos de la sociedad.