Transcurre la primera semana de clases para niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria en Colima, y mientras la Secretaría estatal de Educación afirmaba que todo estaba preparado, en miles de hogares, se carecía de una televisión, radio, internet y hasta de energía eléctrica para poder acceder a los contenidos educativos.
Juan Carlos Yáñez, especialista en Educación, señala por ejemplo el caso de los niños migrantes establecidos en Quesería, Cuauhtémoc.
"La escuela Simón Bolívar que conozco porque estuve haciendo investigación de campo ahí. Ahí en esas condiciones la escuela, además de enseñarles a leer y escribir a los niños, la escuela les daba de comer y era el espacio donde encontraban un alimento caliente por las mañanas, porque los papás, las mamás, ambos salían a trabajar.
"Entonces, necesitamos también que estos sectores sociales, castigados por sus circunstancias, no se conviertan en los grandes perdedores de este proceso".
En esta entidad más de 17 mil 800 hogares carecen de televisión, en más de 103 mil tampoco tienen un aparato para escuchar la radio y en más de 2 mil ni siquiera cuentan con energía eléctrica para hacer funcionar cualquier aparato.
Investigadores de la Universidad de Colima han advertido que se incrementará la desigualdad entre estudiantes.
En tanto, la Secretaría estatal de Educación ha dejado a los docentes la responsabilidad de comunicarse vía whatsapp con cada uno de las madres y padres de familia.
A la par, ha respaldado a los docentes que han decidido impartir sólo una porción de los contenidos; así lo ha expresado Jaime Flores Merlo, secretario estatal de Educación.
"Lo que nosotros sugerimos es que se establezcan cuáles son los contenidos mínimos requeridos para poder alcanzar los aprendizajes esperados y que de esa manera se cumpla con los planes y programas, se logren los objetivos de los aprendizajes esperados y no se sature ni con contenidos educativos ni tareas a los alumnos y padres de familia, conocido con esa propuesta, la hicimos como una de las medidas para arrancar con éxito el ciclo escolar".
Hasta ahora, la secretaría no ha informado de una estrategia general para llevar los contenidos a los hogares sin conectividad, y tampoco se han repartido la totalidad de libros de texto gratuito.