La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población colimense se está reflejando ahora, en las muertes por Covid-19.
Y es que de las 167 personas fallecidas por esta causa hasta el 22 de julio, el 35.9 por ciento padecían también sobrepeso u obesidad.
Esta comorbilidad tiene la capacidad de empeorar la respuesta del sistema inmunológico cuando se tiene que enfrentar al virus SARS-COV2, así lo explica María Luisa Mendoza, coordinadora estatal de Nutrición.
"Genera mayor inflamación, más allá de generar una respuesta modulada del sistema inmune para poder combatir la enfermedad, genera una respuesta agudizada, exacerbada que lejos de proteger, empieza a autodestruir, por así decirlo, entonces no modula la respuesta del sistema inmunológico sino exacerba y esto en consecuencia es lo que hace que haya muchísimos síntomas y una respuesta exagerada que genera todas las complicaciones que ya sabemos y pone en mayor riesgo a estos pacientes con el virus y con riesgo de muerte, no".
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, advierte que, hasta el 2018, en Colima, más del 10 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años de edad fueron detectados con sobrepeso y obesidad, situación que empeora en la población adolescente donde 39 por ciento registraron esta comorbilidad.
La situación se agrava en la población adulta, donde la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 72 por ciento en mujeres y 67 por ciento en hombres.
Esta situación se genera, en gran parte, por el alto consumo ,en los colimenses, de refrescos, jugos industrializados, productos ultraprocesados con grandes cantidades de azúcar, sal, conservadores y almidones, así como de alimentos fritos.
"Hay muchos antojitos mexicanos que dentro de su preparación llevan grandes contenidos de grasa, desafortunadamente muchas ocasiones esa grasa se reutiliza o se sumerge en grasa parte de la tortilla, sopitos, tostadas, que si bien son muy deliciosas y parte de nuestra cultura alimentaria, no son para consumo cotidiano o si se van a consumir de manera frecuente, es necesario hacer adecuaciones a esos platillos".
La especialista recomienda cambiar los alimentos fritos por los horneados o cocinados a la plancha, incluir al menos 400 gramos de verduras y frutas, y alimentos ricos en omega 3, como el pescado.
Hasta ahora, subraya, lo único comprobado para mejorar la respuesta del sistema inmune ante el virus SARS-COV2, es la alimentación adecuada, el ejercicio físico y la salud mental.