La pandemia por Covid-19 incrementará la desigualdad educativa, así lo indican parte de los hallazgos de los investigadores de la Universidad de Colima, Tania Cortés y Francisco Lepe, quienes adelantan que la actual estrategia educativa a distancia dio por sentado que los docentes contaban con el equipo y tecnologías necesarias para transmitir sus clases.
Francisco Lepe Salazar, adelanta que los horarios de trabajo para algunos maestros, se verán multiplicados.
"Mientras que el docente antes trabajaba de 8 a cuatro, pues ahora parece que somos docentes de 24 horas, nunca nos falta el mensaje del alumno: maestro, no entendí cómo hacer esto y eso para el alumno, docente y padres de familia es estresante y una modalidad que no entendemos nosotros"
Esta investigación se realiza en colaboración con Cognos y Ludo Lab, los datos se obtuvieron a través de formularios digitales y datos de docentes, tutores y estudiantes.
Entre los hallazgos, se advierte que habrá estudiantes que, pese a dar su mejor esfuerzo, enfrentarán rezago educativo por falta de herramientas tecnológicas o condiciones económicas, así lo expresa Tania Cortés Álvarez.
"en el caso de la educación básica el padre se convierte en alguien que está insistiéndole al docente en que le clarifique las dudas, entonces la clase uya no solamente es para el alumno, también se convierte en una clase de alternancia para el padre o madre de familia".
Se advierte que, en algunos casos, habrá riesgo de estrés y enfermedades en docentes, padres, madres y estudiantes.
Estos son algunos de los datos obtenidos en la primera fase del proyecto de investigación, pues en los próximos meses, también se desarrollará información con más perspectivas.