En Manzanillo, cerca de 300 personas se dedican a la pesca y con todos los riesgos que implica, tanto naturales como mecánicos, todos los días salen entre 70 lanchas, cada una con 3 personas, a realizar esta actividad en aguas del Pacífico mexicano de 5 de la mañana a 7 de la tarde.
"El hecho más reciente fue la semana pasada, una lancha se quedó, ella tenía que haber regresado a las 7 de la tarde, no regresó pasó toda la noche, otro día compañeros salieron a buscarla, no la encontraron, se quedó otra noche duró dos noches allá" / "Traían agua, comida y regresaron con bien a su casa", mencionó Juan Campos Cárdenas, Presidente de la Federación de Pescadores del Estado de Colima.
Dependiendo la pesca, continuamente recorren 40 a 50 millas náuticas, entre 90 y 100 kilómetros mar adentro, para llegar a su zona objetivo y buscar peces de escama marina y pelágicos mayores, como el tiburón y atún.
"Gracias a dios contamos con una racha de ya un mes de Dorado, que es la que han estado aprovechando los pescadores. Dorado, una especie altamente migratoria que prácticamente le da la vuelta al mundo y que a nosotros nos pasa en el mes de octubre a diciembre", indicó.
Campos Cárdenas señaló que el apoyo de Secretaría de Marina es fundamental, pues con el uso de drones y radares, así como de embarcaciones de búsqueda y rescate han salvado múltiples vidas.
Destacó que cada lancha que sale a pesca cuenta con un GPS para su localización, sin embargo lo complicado es la comunicación a través de celular, y en cualquier momento por una fuerte marejada o una falla en el motor, los pescadores se pueden quedar a la deriva.