De las personas que han sido detenidas en el estado de Colima el 53.3% han experimentado violencia física por parte de los elementos de seguridad, como patadas o puñetazos; asfixia o ahorcamiento; ataduras; descargas eléctricas o lesiones en órganos sexuales.
Así se informa en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021; es decir, la entidad rebasa la cifra de la media nacional que es de 48.6%
Esta no es el único tipo de violencia que se ejerce, pues también se ha aplicado la psicológica con una cifra de 65.6 %, permitida por la policía o autoridad después de la detención, como dejar a la persona incomunicada o aislada; amenazar con levantarle cargos falsos; amenazada con hacerle daño y otro tipo de amenazas.
La violencia psicológica tras las detenciones de acuerdo con las cifras de la media nacional tiene un registro de 64.5, lo que traduce que Colima continúa rebasando las estadísticas nacionales.
De las detenciones el 43.9% las realizó la Policía Estatal Ministerial o Judicial; por la Policía Municipal el 15.6%; la Policía Estatal el 13.9%; Policía Federal o Guardia Nacional el 3.4 %