María Concepción Sepúlveda Medina mejor conocida como "Doña Conchita" tiene casi 20 años dedicándose a tapizar muebles en la comunidad del Chanal, municipio de Colima, un oficio que aprendió casi por casualidad pero en el que descubrió su verdadera vocación.
"Desde el año 2000 una amiga me recomendó a una carpintería a hacer unos cojines y ahí fue donde empecé a ver y comencé a tapizar porque antes era costurera y de ahí hice a un ladito a la costura y solo me dedico a la tapizada, y a la costura ya tenía años dedicándose? si desde los 13 años, mi mamá cosía y ella me enseñó".
Al principio, revela la mujer que los clientes dudaban de sus habilidades, incluso, creían que era su esposo quien realizaba los trabajos, no obstante, al verla en acción la opinión de la gente cambiaba radicalmente.
"Me encantó más que hacer un vestido/a mi esposo le dicen gracias te quedó bonito y ya mi esposo les dice no ella es la tapicera yo solo le ayudo/una clienta me conoció por facebook y vino y al verme vi que dudó, incluso se llevó un banquito porque como que dudaba ya cuando le entregué ella misma me dijo, yo dudé esta señora no sabe, dice ahora me está entregando y me tapó la boca".
Lo más gratificante para conchita es el reconocimiento de sus clientes, pues se siente satisfecha cuando ve que estos se van contentos con el trabajo realizado.
"Cuando veo terminado el trabajo es una satisfacción o una meta más porque siempre cada mueble es diferente así sea una silla, en cada lío que me he metido por los muebles pero siempre he tratado de ponerle corazón a cada mueble que hago".