A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó las declaraciones realizadas por la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez en las que revela presuntas actividades ilícitas de una joven de 16 años de edad que fue asesinada a balazos el pasado 20 de mayo al exterior de una tienda en la delegación Santiago del municipio porteño.
En el mensaje, la comisión estatal dijo reprobar todo acto de revictimización sobre personas que pierden la vida en hechos violentos, más aún tratándose de menores de edad, pues este tipo de declaraciones, agravia a las víctimas y sus familias, alejándolos aún más de acceder a la justicia, derecho fundamental previsto en el artículo 17 de la Constitución Federal.
Expuso que bajo ningún supuesto pueden ser admisibles ese tipo de declaraciones, la estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deben evitarse; pues, violentan lo establecido en los artículos 51 y 87 fracción VI, de ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Colima. Así como los artículos 1 y 5 fracciones I y XII, de la ley para la protección de víctimas en el estado de Colima.
El mensaje además refiere que en las últimas fechas han venido aconteciendo una serie de hechos violentos en la entidad, particularmente en el municipio de Manzanillo, en donde han sido niñas, niños y adolescentes víctimas de afectación en su vida e integridad física y psicológica. Por ello, instó a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno a realizar y coadyuvar con las investigaciones necesarias para dar con los responsables, de tan arteros crímenes, así como aplicar las sanciones que conforme a derecho corresponda en estos y en cada uno de los hechos violentos que se han suscitado en el estado.