Desde hace varios años, los policías estatales han denunciado las condiciones en las que laboran diariamente, con equipo viejo (chalecos antibalas, cascos, botas, armas), largas jornadas y patrullas que no son suficientes para el número de elementos activos, incluso, algunos no están armados.
"hay patrullas pero la mayoría están descompuestas, ahorita las que acaban de llegar no sé dónde están, somos muy pocos para la ciudad que está tan grande."
"No tienen lo mínimo necesario que se requiere para poder llevar a cabo su trabajo de manera eficiente, hablando primero de equipo, en segundo término de equipamiento de capacitación, por otro lado vehículos y armamento".
Datos del INEGI y de la organización Causa Común, revelan que, en Colima, hay un total de 675 policías estatales, quienes en promedio ganan 11 mil pesos mensuales, en jornadas de 24 horas por 24 horas de descanso.
"Uno la arriesga por amor a la camiseta, pero por los préstamos y prestaciones y todo eso que tenemos no, la mera verdad no, porque es arriesgarse uno sin tener un respaldo".
Se estima que al 97% de los trabajadores no se les respeta su horario de trabajo, quienes laboran en promedio 5.45 horas extras, mientras que, a 7 de cada 10 policías no se les remunera estas horas adicionales.
"hemos sabido de casos en donde policías han perdido la vida en cumplimiento de sus obligaciones laborales, en cumplimiento de su deber y las familias se dan cuenta que no tenían seguro de vida"