La Condusef cuenta con una herramienta denominada "SIAB VIDA" la cual te permite saber si eres beneficiario de un seguro de vida, esto ante el fallecimiento de algún familiar, informó el subdelegado de esta dependencia federal, Juan José Partida.
"Los que tienen derecho a heredar por parte de la persona que falleció pueden solicitar ante Condusef una búsqueda de cualquier seguro de vida que pudiera haber dejado la persona en diferentes instituciones, nosotros buscamos en todas las aseguradoras del país si alguien tiene un seguro que cobrar y le informamos que está ese seguro".
Además cuentan con el trámite "Secoban" que sirve para investigar si la persona que falleció dejó cuentas bancarias a beneficiarios. En este caso, el familiar tiene que acreditar con documentos oficiales que tiene ese derecho, en caso de haber algún intestado o alguna otra cuestión, tendrían que llevar un albacea, los hijos con los padres o esposa.
"En materia de las afores el dinero que haya acumulado en la cuenta de las afores se puede reclamar, aquí el procedimiento es directamente con la afore y si no están acreditados sus derechos sí van a tener que ir a la junta de conciliación y arbitraje para que les nombren como titulares o beneficiarios de esa cuenta para que las afores se los entreguen el dinero de las afores no se pierde, se acumula".
En caso de que no haya herederos directos el protocolo sugiere buscar alguna línea de parentesco, pero si nadie reclama o comparece, después de seis años la herencia se va directamente a la beneficencia pública. Por ello, Partida Rodríguez reiteró la importancia de que se informe a los familiares sobre las propiedades, deudas y seguros.