La Comisión Nacional del Agua en Colima confirma que el presente año no ha resultado positivo en materia de lluvias, lo que ha repercutido en una menor captación de agua para riego en las presas que administra la delegación local.
"Este año pues no ha sido muy bueno en lluvias, al día de hoy llevamos 495 milímetros de 900 que estamos hablando en términos de porcentaje hemos registrado aproximadamente un 55% de las precipitaciones pues esto se refleja también en los almacenamientos", indicó Ernesto Paulino Santana, Subdirector Técnico de Conagua Colima.
Indicó que en un año normal, al día de hoy las presas estarían con un almacenamiento del 100% sin embargo actualmente la presa Basilio Vadillo, ubicada en el municipio de Ejutla, Jalisco, se encuentra al 75% de su capacidad; la presa Trojes, ubicada en los límites de Colima y Jalisco, está al 70% de almacenamiento y Amela al 100% de capacidad, debido a que se ha vertido agua desde la derivadora de Callejones.
Paulino Santana indicó que el ciclo agrícola inició en este mes de octubre, pero ante el déficit del 30% en los almacenamientos se tendrá que disminuir la superficie de riego.
"Estamos hablando que en un año promedio andamos programando 32 mil hectáreas de cultivo y derivado de ese 30% de déficit que tenemos en los almacenamientos pues tuvimos la necesidad de reducir aproximadamente 820 hectáreas en cultivos como maíz, hortalizas y arroz".
El funcionario federal indicó que para los meses de enero y febrero se pronostican cabañuelas que podrían mejorar el almacenamiento.
"No podemos hacer más, más que restringir la superficie a regar debido a que pues no hay lo medios para garantizar el suministro de agua"