La representante de los dos centros Reconstruyendo la Vida, varonil y femenil, Carmen Laura Fuentes Martínez, confirmó la fuga de 13 mujeres del centro femenil la noche del pasado 10 de mayo. No obstante, aseguró que 5 retornaron al anexo, 7 están con sus familiares y una está en calidad de desaparecida, por lo que ya tiene conocimiento la Fiscalía General del Estado.
"El día 10 de mayo para amanecer el 11 para que se realizara esa fuga, abrió simple y sencillamente la puerta, realmente se quedaron las chicas que en realidad, en buen onda se quieren recuperar y se fueron todas las que para mí no se quieren recuperar. Entiendo que es parte de la adicción, que si ven la puerta abierta pues vámonos, vámonos, verdad, lógicamente, a nadie le gusta estar encerrado".
En cuanto a la mujer que no ha sido localizada, Fuentes Martínez dijo desconocer las causas por las que no se ha ubicado su paradero.
"Yo solamente le pido a Dios que esta chica aparezca, que aparezca bien, que haya sido alguna situación pues de tipo capricho, ora no me regreso, porque inclusive discutió con su mamá un domingo antes y discutió con su papá otro domingo hace 15 días, porque ella ya se quería ir de hecho".
Cabe destacar que en diálogo con Meganoticias, una de las mujeres que se fugó compartió sus motivos para retornar al centro.
"Pos la verdad sí nos entró la desesperación, pues, eda, y de todo un poco, y pues lo que hicimos, este, fue buscar la manera de salirnos también porque, pues, no teníamos la manera de encontrar las llaves de la cocina para hacer de comer o algo y nos sentimos acorraladas, pues, eda, y pues nos salimos. Varias compañeras se salieron y no regresaron, yo sí regresé, la verdad, este, yo regresé a mi casa, comí, y ya hablé con mi hermano y ya mi hermano me hizo entender que tenía que venir a terminar el proceso".