El pasado lunes 1 ° de octubre quedó instalada la LIX Legislatura local, que por primera vez en la historia, será un partido de izquierda quien tendrá la mayoría. Durante la apertura del periodo ordinario de sesiones, el diputado Guillermo Toscano Torres, fungirá como Presidente de la mesa directiva todo el mes de octubre y Luis Fernando Antero Valle como Vicepresidente.
Esta legislatura quedó conformada por 11 diputados de Morena, tres del PT, tres de Por la Transformación de Colima, tres del PRI, tres del PAN, una del Partido Verde Ecologista de México y una más de Movimiento Ciudadano. En total son cinco bancadas y dos diputadas únicas.
Sin embargo, de acuerdo a lo revelado por el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, de los 32 poderes legislativos locales, el Congreso del Estado de Colima es el que percibe el presupuesto más bajo y el que tiene el menor número de personal, ya que su presupuesto de egresos para 2018 es de 95 millones de pesos y en comparación con el año pasado registró un crecimiento negativo de -cinco por ciento.
El informe también detalla que el Congreso Local es uno de los que no destina dinero de su presupuesto al rubro de ayuda social, en total tiene 90 trabajadores y al menos cuatro empleados por diputado, esto en comparación del promedio nacional que es de 441 colaboradores.