En el Congreso de Colima, se ha logrado avanzar a paso firme en materia de equidad de género, algunos de los temas que en lo que se ha trabajado es en; la mestruación digna, el aborto legal, violencia intrafamiliar, acoso sexual callejero, entre otros.
"Decir no como legislador qué se me ocurre a mi, si no que las iniciativas que hemos presentado en pleno llevan un dictamen, una aprobación y, sobre todo, una mesa de trabajo con las instituciones que son a las que les está tocando atender esta gran problemática".
Sonia Hernández Cayetano, Presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, reconoció que aún falta mucho por hacer, principalmente en materia de prevención y capacitación de las instituciones en cada uno de los temas, entre ellos, la violencia feminicida.
"En el tema donde se genere violencia contra las mujeres hemos estado recorriendo las comunidades, llevando los talleres, mesas de trabajo también, en mi municipio, mi distrito/somos de ir a escuchar a la ciudadanía, pero también de direccionar y canalizar porque muchas veces creen que el diputado les puede solucionar, pues no es así".