México es un país extraordinario, y para muestra su amplia riqueza cultural que es inigualable y surge de una mezcla de tradiciones y contraste de culturas. El lenguaje no es la excepción, y aunque en el país el idioma es el español, por lo general se dice que se habla mexicano. Esto se debe a que las personas a diario usan modismos y expresiones para comunicarse y también por los que son propios de cada entidad.
Las mezclas suelen ser entre toques de palabras de otros países, frases "pochas" y dialectos como el maya y náhuatl. A este fenómeno se le conoce como la pragmática y estudia la relación entre los significantes y los usuarios del lenguaje-
Estas son algunas de las frases que se han convertido en "universales" para todo el país, por ser las más usadas y escuchadas, muchas de ellas con más de 80 años de historia y otras que ni siquiera el diccionario de la Real Academia Española reconoce.
1"Me hace lo que el viento a Juárez": se relaciona con el mítico peinado del presidente, quien se ponía un potente fijador y seguramente, el viento ni siquiera lo movía y los mexicanos la utilizan para decir que nada los mueve de sus objetivos.
2 Guadajón: Desaliniado, que usa ropa demasiado holgada.
3 Jocho: Hotdog
4 Malacopa: Persona que se comporta de manera agresiva o malhumorada cuando ingiere bebidas alcohólicas
5 Nel: Un no contundente
6 Merequetengue: una gran fiesta
7 Vaquetón: Perezoso, que evita el trabajo, sinvergüenza
8 La clásica "Nos cayó el chahuistle": palabra que se refiere a la plaga que afectaba las siembras de maíz, cuando caía el Chahuistle, todo se arruinaba.
9 Chido: Se refiere a un estado de ánimo satisfactorio, mejor que bien pero no excelente
10 La favorita de todo México: "Madre", se añade a cualquier frase y todo depende del contexto y la intención con la que la escuchemos, un ejemplo, está con madre!!
11 La más común "Ya me cayó el 20" : que su origen se encuentra en las cabinas de teléfono mexicanas, que años atrás empezaban a funcionar con monedas de veinte centavos. Cuando la moneda era tragada por la máquina se podía entablar una conversación telefónica con otra persona pero su significado es "abrir los ojos" o darse cuenta algo.
12 Wey: Palabra universal para referirse al interlocutor.
A pesar de que Colima es un estado pequeño es amplio en la riqueza de su vocabulario, aquí algunas frases que , sólo si vives en Colima o alguna vez has visitado la entidad, sabrás de lo que se está hablando.
1 ¡Que nango eres!
2 Te vas a trambulicar de tanta información
3 Estoy bien enguazado de tanta chamba
4 Ya no comas tantas guzgueras
5 No haré eso de envalde
6 Estoy mormado
7 Quiero una tuba
8 Estoy aporreado.
9 Se te van a subir los esquilines