Zacatecas, Zac. Con el cambio a color amarillo en el Semáforo Epidemiólogo Nacional que estará activo del 10 al 21 de enero del año en curso, las restricciones en el estado cambiarán para frenar el contagio de Covid-19 en la entidad.
Por ello, la mañana del sábado 8 de enero, autoridades del gobierno del estado de Zacatecas informaron que:
Transporte público: El servicio deberá funcionar con una capacidad del 50 por ciento, debe respetar el intervalo de espacios de uno sí, uno no. Además, los pasajeros deberán usar obligatoriamente el cubrebocas, así como el chofer; de manera obligatoria se deberá estar saborizado frecuentemente las unidades.
Eventos masivos: Todos los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios y ferias están suspendidos. Eventos religiosos privados deberán tener una previa valoración por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas, así mismo, las fiestas patronales están suspendidas. Iglesias estarán abiertas, sin embargo, los bautizos, XV años y bodas, se estarán realizando con sana distancia y con aforos de no más de 50 personas y previa valoración por la SSZ.
Eventos públicos: Salones de fiestas al aire libre, realizarán actividades siempre y cuando haya sana distancia, los protocolos sanitarios establecidos y se valorará la capacidad y condiciones del inmueble, para un máximo de 75 personas de acuerdo a su autorización. No están permitidos los eventos en lugares cerrados.
Cierres temporales: áreas infantiles en espacios públicos serán cerradas, así como las canchas deportivas cerradas, por lo que no se permiten las actividades físicas. Por su parte en espacios deportivos públicos abiertos seguirán activos pero con aforo del 50 por ciento. Además se reducirán los aforos en los centros sociales y culturales.
Actividades escolares: Se propone el regreso a las clases virtuales en todos los niveles educativos tentativamente hasta el 24 de enero de 2022 a reserva de lo que el semáforo de riesgo epidemiólogo.
Museos y actividades turísticas: Museos seguirán abiertos mismos que deberán respetar las medidas sanitarias y deberán tener previa valoración por la SSZ. Mismo que deberán respetar el horario de cierre establecido. Las callejoneadas serán suspendidas.
Gimnasios, albercas y centros deportivos: Seguirán abiertos en un horario de 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, deben tener una previa valoración por parte de la SSZ, respetar medidas sanitarias y el aforo del 50 por ciento. Spas, centros de masajes, temazcal, baños de vapor y saunas estarán cerrados.
Restaurantes: El servicio de restaurantes se brindará hasta las 10 de la noche con aforo del 80 por ciento respetando la sana distancia entre comensales. Los restaurantes bar podrán operar hasta las 10 de la noche con aforo del 50 por ciento, de no respetar las indicaciones serán cerrados al representar peligro de contagio.
Mercados públicos, tiendas departamentales y tianguis: Ayuntamiento aplicarán filtros sanitarios, aunado a la invitación a la ciudadanía a respetar todas y cada una de las medidas sanitarias, en casos de no respetarlas se le deberá negar el servicio. Tianguistas y prestadores de servicios deben portar su cubrebocas, de no cumplirlo serán suspendidos por el ayuntamiento correspondiente. Además cada uno de estos negocios deberán estar al 50 por ciento de su capacidad.
El horario y venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada en vinaterías y tiendas de conveniencia cerrará hasta las 8 de la noche.