La Comisión de Derechos Humanos de Colima continúa en la integración del expediente de la menor que falleció por falta de atención médica en el Centro Estatal de Hemodiálisis, con la intención de emitir una resolución a la brevedad.
"El resultado es evidente y es obvio solamente estamos ajustando todas las fases para acreditar entroncamiento, cuales fueron de manera técnica, médicamente hablando las causas del fallecimiento, que existan todas las constancias en el expediente".
El ombudsman, Roberto Ramírez, señaló que las consecuencias podrían ser administrativas o penales, si las pruebas dan lugar a que otra autoridad bajo sus competencias pueda entrar en la investigación de los hechos.
"No solo nos rige la ley orgánica de Derechos Humanos, sino también debemos atender lo estipulado en la ley general de víctimas y en la ley general de responsabilidades administrativas que eso trae como consecuencia posibles faltas administrativas o posibles responsabilidades penales".
Agregó que, una vez que se emita una determinación sobre el expediente y dependiendo las actuaciones que se tengan las autoridades, considerará si es necesario o no que se comparezca ante el congreso local.
Finalmente informó que, de las 700 quejas que se han presentado ante el organismo defensor en 2023, 18 por ciento tienen que ver con cuestiones de salud.