El Órgano Superior de Dirección del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó este martes 11 de febrero, durante la Novena Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2024-2026, el acuerdo para la destrucción del material electoral utilizado durante el Proceso Electoral Local 2023-2024; acordando que ésta se lleve a cabo el próximo martes 18 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en la empresa Geocycle México S.A. de C.V.
La destrucción se ejecutará empleando métodos de seguridad y que protejan el medio ambiente, para ello, conforme a la legislación en la materia, el Consejo General previó que se realice bajo estricta supervisión y observándose en todo momento las medidas de seguridad correspondientes, así como la incorporación de procedimientos ecológicos, no contaminantes, que permitan su reciclaje.
Asimismo se aprobó la conformación de una comisión encargada de coordinar las actividades inherentes a la recepción, el traslado y destrucción de toda la documentación y, en su caso, material electoral, con el fin de que sean recolectadas en los Consejo Municipales Electorales y en la sede del Consejo General, previo a su traslado a la empresa. También se encargará de cerciorarse de la debida y completa destrucción, elaborando los reportes e informes requeridos. La comisión estará integrada por el Consejero Electoral, José Alfredo Gutiérrez Ramírez, Presidente de la Comisión de Organización Electoral; y el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Óscar Omar Espinoza.
Para la destrucción, deberán seguirse y dar cumplimiento a los lineamientos aprobados para el traslado y la destrucción. Entre la documentación electoral que será objeto del procedimiento, están las boletas electorales, las actas, hojas de incidentes, recibos, carteles, constancias y plantillas braille, entre otras, utilizadas con motivo de las elecciones locales pasadas del domingo 2 de junio de 2024, en las que se renovó la integración del Congreso del Estado y de los diez Ayuntamientos en la entidad.