Oficialmente, el Constitución es el mercado más antiguo del estado, pero para entender su origen se debe saber que, con el antecedente del tianguis prehispánico, en la época virreinal existían los rastrillos que se instalaban en diferentes zonas de Colima, los cuales fueron los primeros centros comerciales que de manera espontánea suministraban productos a la sociedad.
"Los rastrillos vendían de todo, el comerciante que a su vez era generalmente productor, era el que vendía, venía a vender su productos y aquí hablamos por ejemplo semillas, animales, enceres domésticos, enceres para el campo", explicó el historiador Noé Guerra.
También a finales del siglo 19, justo a espaldas de Catedral y palacio de Gobierno se edificó el mercado propiamente dicho a partir de pequeños estanquillos.
Fue en el siglo 20 que se edifica el primer mercado como tal en la ciudad de Colima.
"Se conoció originalmente como el mercado De la Madrid porque era gobernador Enrique Octavio de la Madrid. Hablamos de principios del siglo pasado, del siglo XX, y es el mercado o el espacio que conocemos como el Auditorio Miguel de la Madrid Hurtado", indicó Noé Guerra.
El auditorio dejó de funcionar como mercado en 1965 y se habilitó la primera central de autobuses de Colima.
En su sede actual, el mercado Constitución suma 57 años. El Álvaro Obregón se construyó en 1929, el Pancho Villa en 1967 y el Manuel Álvarez en 1979. En la década de los 80 se construyen los del Moralete y Placetas.