El consumo de sustancias psicoactivas no sólo muestra sus consecuencias a través de los trastornos mentales asociados a su uso, sino también mediante circunstancias como emergencias médicas y fallecimientos asociados al consumo, informó la Secretaría de Salud de la entidad.
La dependencia estatal recordó que, a través de las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones, tanto varonil como femenil, brinda tratamiento residencial (internamiento) a personas con dependencia a sustancias psicoactivas, mediante el modelo de comunidad terapéutica.
Una está ubicada en Tecomán, en avenida Río Colima esquina con avenida Río Jazmín, colonia Primaveras del Real teléfono 313-324-5066 con atención a varones de 18 a 59 años; mientras que la Clínica de Atención Residencial Manzanillo, se ubica en avenida Elías Zamora Verduzco, esquina con calle Octavio Paz, en fraccionamiento Nuevo Salagua con teléfono 314-114-0228, donde se atienden a mujeres de 18 a 59 años. La atención telefónica de ambas clínicas es de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas
Tomando en cuenta indicadores de carga de enfermedad, señaló que los trastornos mentales y del comportamiento presentan un importante peso, siendo los más destacados el trastorno depresivo mayor, los trastornos por ansiedad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la distimia.
La dependencia estatal refirió que la demanda de tratamiento en la Red Nacional de Atención a las Adicciones evidencia un aumento importante de la demanda de tratamiento por el uso de estimulantes de tipo anfetamínico y una tendencia al decremento por uso de alcohol y marihuana.
Agregó que las anfetaminas pueden causar problemas cardíacos como frecuencia cardíaca acelerada, latidos irregulares, aumento en la presión arterial y ataque cardíaco, temperatura corporal alta y enrojecimiento de la piel, así como pérdida de memoria, dificultad para pensar claramente y accidente cerebrovascular.