Desde hace varios meses, el sector salud del estado de Colima carece de medicamentos e insumos, situación que genera retrasos graves en el estado de salud de la población.
Actualmente, el desabasto es de aproximadamente el 52%, sin contar con la carencia de insumos y fallas en equipamiento para la atención de pacientes.
"Estamos en material de curación en un 42% y en medicamentos un 48% pero estamos hablando de claves que casi no se ocupan, que no se mueven mucho, las claves de batalla estamos en 0%, por eso es que a los familiares se les pide todo lo que van ocupando".
Recientemente la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que como resultado de la instalación de mesas receptoras de quejas de los usuarios del sector salud, en una semana se resolvieron 399 gestiones, en su mayoría de medicamentos y material de curación.
"Platicando con el personal médico, viendo las necesidades del día a día, hemos identificado el cómo generar solicitudes que nos permitan un abastecimiento mucho más uniforme, un surtimiento permanente de las claves que están en constante movimiento".
Aunque son los usuarios quienes aseguran que estas mesas receptoras no funcionan y que la situación en el sector salud continúa siendo deplorable.
"si fui pero me dijeron que tampoco contaban con el medicamento que me solicitaron y me levantaron una solicitud para supuestamente encargarlo y se iban a comunicar cuando lo tuvieran // en mi situación salí igual porque no me dieron solución".