Pacientes del Centro Estatal de Hemodiálisis señalan que si bien la atención médica es gratuita, deben realizar de manera periódica la compra de parches los cuales oscilan en los 500 pesos porque con los que cuenta el centro médico son de mala calidad.
"Cuando no hay pues si no lo consiguen o si no pues a veces sí lo compramos pero muy poco".
Hasta julio de este año se han realizado 5 mil 964 sesiones de hemodiálisis, mientras que, en los últimos dos años, 23 mil 644, en horarios de 6:30 de la mañana a 5:30 de la tarde y 9:30 de la noche a 1 de la mañana.
"Lo que pasa es que a veces nosotros compramos los parches y cuando no hay arpulletinas nosotros las compramos (...) a veces tenemos que esperar cuando no llega la enfermera que nos toca. "
Para legisladores esta problemática se debe a que desde hace 6 años se ha mantenido el mismo presupuesto pese a la inflación, lo que refleja un desinterés en el tema.
"5 millones de pesos que se reflejan en el presupuesto de egresos para el Centro Estatal de Hemodiálisis, creo que de entrada son insuficientes, porque si tu revisas la incidencia en cuanto a la tasa de personas que requieren ese servicio pues es muy alta y crece año con año".
En Colima, de acuerdo al INEGI en 2023 el 23.8 por ciento de la población considera que no se tiene información oportuna en cuanto a su estado de salud, mientras que, al 22.3 por ciento le son solicitados materiales adicionales en los centros médicos.