Hamas ha solicitado a los mediadores que transmitan una "respuesta seria" de Israel respecto a una tregua en Gaza. Además, ha señalado que, si se logran avances en las negociaciones, el movimiento islamista se reunirá con representantes de Catar, Egipto y Estados Unidos.
Durante las reuniones de este jueves, que aún están en curso, Israel y los mediadores han revisado el borrador del acuerdo sobre Gaza y han propuesto cambios. También se han discutido los detalles sobre cómo implementar el pacto. Las negociaciones entre Israel y los mediadores ?Egipto, Catar y Estados Unidos? continuarán el viernes en Doha con el objetivo de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas, según informaron a EFE fuentes egipcias cercanas a las conversaciones.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, describió la reunión de este jueves como un inicio prometedor en el diálogo de Doha, aunque admitió que, debido a la complejidad de las conversaciones, no se esperaba llegar a un acuerdo en el día de hoy.
Aún no está claro si el grupo islamista, que desencadenó el conflicto tras su incursión en el sur de Israel el 7 de octubre, participará en la próxima cita.
En representación de Israel, un equipo liderado por el jefe del servicio de inteligencia exterior (Mosad), David Barnea; su homólogo en el servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar; y el mayor general Nitzan Alon, quien supervisa las conversaciones en nombre del Ejército, está presente. Por parte de Estados Unidos, asisten el director de la CIA, William Burns, y el principal asesor del presidente estadounidense para asuntos de Oriente Medio, Brett McGurk. Completan la mesa de negociaciones el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la inteligencia egipcia, Abás Kamel.
El 13 de agosto, Washington aprobó más de 20,000 millones de dólares en nuevas ventas de armas a Israel, incluidos 50 aviones de combate F-15.
Las partes buscan en Doha avanzar hacia un acuerdo de alto el fuego que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, basado en una propuesta presentada por Estados Unidos a finales de mayo, en un proceso que podría extenderse varios días.