De acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2021, la hacienda pública estatal proyecta percibir 453 millones 977 mil 729 pesos por el pago de Tenencia o Uso de Vehículos, de más de 300 mil unidades existentes en el padrón vehicular de la entidad.
La Secretaría de Finanzas ha difundido que todo aquel contribuyente que tiene un automóvil registrado en el padrón vehicular del estado, tiene la obligación de pagar tenencia y holograma a más tardar el 31 de marzo de cada año.
No obstante, cabe aclarar que no todos están obligados a pagar tenencia, ya que esto depende del año del vehículo y el valor factura.
La Ley de Ingresos 2021 precisa que la tenencia estará subsidiada al 100% para los contribuyentes que están al corriente en el pago de agua y predial, por lo que sólo se tiene que cubrir lo correspondiente al holograma vehicular.
Pensionados y jubilados de instituciones públicas, adultos mayores y personas con discapacidad, tienen derecho permanente al 50% de descuento en el costo del holograma en un solo vehículo.
Los pagos se pueden realizar en las oficinas de Receptorías de Tecomán, Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, además de Kioscos de Gobierno y tiendas de conveniencia.
Cabe señalar que el costo del holograma vehicular está calculado en 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y para este mes de enero tiene un valor de mil 043 pesos, sin embargo para febrero aumentará a mil 075 pesos, por la actualización en el valor de la UMA.