"Colima, volverá a ser el estado más seguro", esta fue una de las principales promesas de campaña del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Sin embargo, la intención de regresar la paz social, la tranquilidad, combatir la delincuencia tras una lucha permanente, sin tregua y en todos los frentes, podría haber fallado.
De acuerdo con las estadísticas, la mayor crisis de violencia que ha enfrentado el estado ha sido durante la actual administración, pues de 2016 a la fecha, Colima permanece en los primeros lugares a nivel nacional en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que, de enero a agosto de 2020, se han registrado 429 homicidios dolosos.
Colima además tiene el 1° lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos con 12.9 casos por cada 100 mil mujeres, esto quiere decir que, de enero a julio de 2020, fueron asesinadas 51 féminas. La entidad, también mantiene el 1° lugar nacional en feminicidios con 3.04 casos por cada 100 mil mujeres, de enero a agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo registró 12 víctimas de este delito.
El compromiso en materia de seguridad de Peralta Sánchez, además establecía 10 objetivos fundamentales, entre ellos; dignificar al personal de instituciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mejorando condiciones laborales, salariales y de vida, no obstante, los datos también demuestran que durante la actual administración, se ha registrado el mayor número de ataques a policías estatales y municipales, el hecho más reciente, los diez policías que desaparecieron en mayo de este año en los límites de Colima y Jalisco, tras custodiar a empresarios colimenses, de los cuales, 3 fueron liberados y los otros 7, sus cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo en el municipio de Manzanillo.
Entre los 10 objetivos, además mencionó, que el primer año de su gestión, invertiría más de 1 mil millones de pesos en materia de seguridad, sin embargo, el proyecto del C5i, que según el ejecutivo representará la mayor inversión en seguridad pública en la historia de Colima, no ha podido concretarse derivado de la falta de recursos, actualmente presenta un retraso de 14 meses después de la última fecha proyectada para la conclusión de la primera etapa.
Cabe señalar que, esta también es la administración estatal en la que, de manera histórica, ha registrado más cambios en las titularidades del gabinete oficial y ampliado, con un total de 35 movimientos en 17 de las 21 áreas que lo conforman. El mayor número de cambios han sido en la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se contabilizan 4, así como, en la Procuraduría de Justicia ahora Fiscalía General del Estado, en donde también suman 4 cambios.